historia

El Club San José de Oruro es un equipo del fútbol profesional boliviano. Fundado el 19 de marzo de 1942, nació en los predios del campamento minero de la Mina San José, gracias al impulso del Sr. Harry A. Keegan y los trabajadores de la misma.

La primera gran alegría se produjo el año 1955, con el famoso equipo de los "Húngaros" que luego de ganar en condición de local a Wilstermann por 3 - 0 se consagró campeón, celebrando su primer Título Nacional.

En 1977 se crea la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde el equipo orureño tuvo regulares intervenciones. El mejor momento comenzó el año 1990, cuando Nelson Arévalo llegó a la presidencia, y en su afán de clasificar a la Copa Libertadores, contrata a jugadores como Luis Galarza, Néstor Vaca, Roberto Pérez, Federico Justiniano, Daniel Valencia, entre otros. Lastimosamente las cosas no le salieron como pretendía y dejó la presidencia. Tito Terceros, mediante una invitación de la numerosa hinchada Santa, asumió como presidente del Club, quien siguió en su afán de conformar un buen equipo, motivo por el cual reforzó el plantel con Dionisio Gutiérrez, Carlos Arias, Marcelo Sozzani, Walter Maladot, Jose Ernesto Lezcano, entre otros. Los frutos no tardaron en llegar logrando clasificar por primera vez a un evento internacional como la Copa Libertadores en 1992. 

En 1995, San José logró su segundo Título Nacional y el primero Título de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano derrotando a Guabirá de Montero.

El peor momento en la historia del equipo minero, fue el descender de la Liga en 1999, donde tuvieron que pasar dos años para que San José vuelva a la Liga dejando en el camino a Primero de Mayo en Trinidad mediante lanzamientos de penales.

El Club San José de Oruro lamenta el sensible fallecimiento de uno de los principales protagonistas de la historia de nuestro Club, el gran Armando Escobar.

La última aparición pública del señor Escobar fue en la celebración de los 75 años de la institución santa, el 19 de marzo de este año, fue en esa gala en la que se le condecoró con una plaqueta, una vez más, como Leyenda de nuestro Club, con un largo aplauso los presentes le expresaron su cariño y admiración a un hombre que tuvo una gran carrera deportiva, vistiendo la casaca de San José.

La familia "Santa" le estará eternamente agradecido por todo lo que en vida hizo por nuestra institución y recordaremos siempre la memoria de un ejemplar futbolista que dio la vida por la camiseta de la V azulada. Por siempre Armando Escobar.

Oruro, 16 de mayo de 2017

documental

Documental realizado y producido por CRISTHIAN VELIZ QUIROZ rememorando los 75 años de creación de nuestro amado Club San José de Oruro

santo campeon.jpg
 

palmarés

 
 
Copa Bolivia.jpg

Liga de FÚTBOL profesional boliviano

San José de Oruro obtuvo 3 premios nacionales.

Primer Título Nacional en 1955

Segundo Título Nacional en 1995

Tercer Título Nacional en 2007